ANTE TODA ADVERSIDAD
DIANA SE LEVANTA

Un devastador incendio quemó cerca de 11 mil metros cuadrados en la fábrica de Soyapango. Toda la segunda planta de la localidad fue reducida a escombros. El fuego ocasionó numerosas pérdidas para la empresa, situación que puso en peligro el empleo de los trabajadores. DIANA estaba a punto de desaparecer.

La inmensa mayoría de los colaboradores, al darse cuenta de lo que había sucedido salieron de sus casas en medio de la ofensiva final (guerra civil de El Salvador) y se dirigieron al lugar del siniestro para ayudar a rescatar lo que fuera posible.

POCOS DÍAS DESPUÉS

Las mismas personas se ofrecieron a ayudar a retirar los escombros, aún sin remuneración alguna. Fueron tiempos muy difíciles, pero los colaboradores dieron el ejemplo de eficiencia y sobre todo de lealtad.

DIANA RECONSTRUIDA POR SU GENTE

40 AÑOS DE TRAYECTORIA

En 1991, DIANA cumple 40 años de fundación. Para ese entonces, tenían ganado alrededor del 90% del mercado nacional. Todos los productos ya eran exportados hacia Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos.

Para este aniversario José Medrano tomó la iniciativa de escribir con puño y letra la historia de DIANA. Esta narrativa nos cuenta la historia de DIANA desde la perspectiva de uno de los primeros colaboradores de la empresa.

Los tres productos favoritos
en centroamérica en 1991

Según la revista Industria Alimenticia publicada en mayo 1991 los tres productos estrella en el mercado centroamericano eran:

Nachos

Quesitos

Kornchips

En la revista se menciona la lista de productos que en ese mismo año DIANA comercializaba en la región.

DIANA decide comprar el terreno aledaño a la fábrica en Soyapango para construir áreas de esparcimiento y entretenimiento para los colaboradores y sus familias.

SONIA BARRERA APOYA
EL DEPORTE

Tras el fallecimiento de don Max, su esposa Sonia Barrera se involucró de manera más frecuente en los asuntos referentes a la compañía. Podía verse participando en eventos deportivos y sociales junto con los empleados de DIANA.

Empaques evolucionan

Estos son una muestra de los empaques que se comercializaron entre los años 90 y 2000. A lo largo del tiempo estos fueron modernizándose para adaptarse a los cambios que el mercado y los consumidores exigían.

BELICE NOS RECIBE

Completamos nuestra conquista centroamericana con la introducción a Belice. El pequeño paraíso tropical aceptó rápidamente nuestros productos, dándonos otro caso de éxito en la región.

50 AÑOS DE TRAYECTORIA

Luego de innumerables desafíos, premios importantes y crecimiento exponencial, era momento para que DIANA cumpliera sus 50 años de trayectoria. Como era costumbre, se realizó un festejo en las instalaciones del Complejo Deportivo a la que se invitaron a los colaboradores de DIANA. En la celebración, doña Sonia Barrera, viuda de don Max Olano, estuvo presente celebrando junto con los colaboradores.

DIANA RACING

Para esta fecha DIANA patrocinaba un equipo de automovilismo que participaba de forma profesional en torneos nacionales. En el video, Héctor Escobar, piloto del equipo DIANA, nos comenta sobre su preparación para esta competencia y cómo nuestra marca estaba presente en esta rama del deporte.

Nueva tendencia en publicidad

INICIOS DE LA
TRANSFORMACIÓN

Para este tiempo las familias Olano y Tesak deciden que es momento de dar paso a la profunda transformación de toda la cadena de valor de la empresa.

En este proceso toman la decisión de colocar la figura de un Gerente General que tuviera todo el conocimiento y la expertise para llevar a DIANA a convertirse en una compañía de alto desempeño.

DIANA EXPORTADORA #1
EN ALIMENTOS

DIANA es premiado como el mayor exportador de El Salvador en el sector de alimentos. Para esta fecha ya se exportaba a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos y Belice. Esto a través de 16 distribuidoras y más de 800 rutas a nivel centroamericano.